Se encuentra usted aquí
Ruta de los castillos
La huella de grandes reyes y señores que pasaron por este territorio queda patente en el gran número de construcciones que dejaron, un importante legado medieval en forma de torreones, murallas y fortificaciones. Sin embargo, de todas las construcciones arquitectónica que se reparten por la Comarca de las Altas Cinco Villas, los castillos han sido las más emblemáticas.
Cercanos también a Los Pintanos, podemos encontrar Castillo de Javier en territorio navarro y el Castillo de Loarre, ambos que te sorprenden por su gran belleza. Pero antes de iniciar esta ruta, tenemos una visita obligatoria en Undués Pintano al Centro de Interpretación “Ruta de Los Castillos”.
FOLLETO Ruta de los Castillos para descargar
- Castillo de Ruesta: (siglo XI-XII): Junto al pantano de Yesa se alza esta construcción, formada actualmente por dos imponentes torre, situada en el punto más alto del municipio del mismo nombre, ofreciendo al visitante vistas espectaculares del entorno y del pantano situado a sus pies.
- Castillo de Navardun: Restaurada recientemente, se alza sobre un espolón rocoso situado antes de llegar al municipio, la torre del castillo de Navardún que junto con la de Biel es la más grande de la Comarca, y una de las más admirables de las Cinco Villas.
- Castillo de Sos: (Siglos X- XII): El castillo de Sos se encuentra ubicado en un promontorio elevado, enclavado en lo más alto del municipio, desde donde se puede ver las montañas de la sierra de Leyre, el Pirineo y la próxima localidad navarra de Sangüesa. Originariamente construido por los árabes en el año 975, tuvo su primera reforma a principios del siglo XI y otra posterior en el siglo XII. El castillo es un recinto amurallado de pequeñas dimensiones del cual destaca la torre del homenaje. Al pie de dicho castillo se encuentra la iglesia de San Esteban, románica del siglo XIII. Las murallas del castillo fueron construidas posteriormente. El castillo, junto con sus murallas, domina toda la población rodeándola y formando un lugar fortificado.
- Fortaleza de Uncastillo: (siglos XI-XIII): Se encuentra sobre la llamada peña Ayllón y es una de las más extensas y mejor emplazadas de Aragón, sobre dicha peña de laderas escarpadas, a cuyo alrededor se apiña el caserío. Se convirtió en la principal fortaleza en la línea defensiva contra Navarra. En la actualidad alberga el museo de la Torre donde se plantea un atractivo viaje por este tipo de construcciones medievales y su tiempo.
- Castillo de Sádaba: (siglo XIII): Imponente castillo de estilo francés, situado sobre un alto rocoso dominando todo el municipio. El castillo posee planta rectangular flanqueada por 7 torres almenadas, en su interior podemos observar restos de lo que fueran las dos salas principales el aljibe y lo que fuera la capilla.
- Castillo de Luesia (siglo XI): El castillo fortaleza está situado en una cresta rocosa irregular que ocupa unos 46 metros de longitud desde donde domina la población de Luesia. Las únicas piezas que se conservan son un torreón situado a levante y parte de los muros aunque mucha de estas piedras se emplearon en la construcción de muchas casas.
- Castillo de Biel: (siglos XI): Situado a 760 metros de altitud sobre una plataforma rocosa en la cual se distribuyen la iglesia y el caserío. El castillo de Biel custodiaba, junto con las fortificaciones de Uncastillo y Luesia, los caminos que desde Ejea, por el sur, penetraban hacia las tierras del condado de Aragón.
- Castillo de Castiliscar: Importante enclave en la defensa que separaba las montañas de Sos y Uncastillo. En el año 1088 se inició la construcción del Castillo de “Liscare” con el objetivo de ser punto defensivo contra el ataque de los musulmanes. El castillo se asienta sobre una meseta rocosa rodeada por las casas del municipio. En el interior de la torre que ahora se emplea como ermita, se encuentran tres imágenes románicas de gran importancia escultórica.
- Castillo de Roita (siglo XIV): Encumbrado en una roca caliza que se yergue en el monte que le da el nombre (Roita). Su planta es de forma trapezoidal. Los lienzos de la muralla que dan al Norte y Este están construidos con mampostería mientras que el resto es de sillería. Presenta dos torreones situados en esquinas opuestas y entre ellos un espacioso patio de armas.