Se encuentra usted aquí
El valle de los Pintanos
Situado al norte de la comarca de las Altas Cinco Villas, este pintoresco lugar, enclavado en pleno prepirineo, se encuentra rodeado de la Sierra de la Sarda y Sierra de Leire, por el Norte; y la Magdalena, por el Sur.
El valle de los Pintanos posee un bello paisaje poblado de frondosos bosques de pinos, robles y especies autóctonas como el quejigo, atravesado por el río Regal afluente de Aragón y que desemboca en el cercano embalse de Yesa. La localidad está formada por los núcleos de Pintano y Undués-Pintano, dos pequeños pueblos de montaña, de estilo medieval que disfrutan del silencio y la tranquilidad que ofrece el estar situados en un entorno de naturaleza.
Aquí, la historia y la naturaleza se funden dando como resultado un lugar idóneo para contemplar tanto iglesias y ermitas, como paseos entre arces, carrascas, pinos, robles y boj (en otoño dando estos un colorido precioso de ocre rojizo al paisaje).Una gran variedad de aves de interés ornitológico habitan en estos parajes.
En el valle hay restos arqueológicos pertenecientes al Calcolítico, entre los que destaca el yacimiento de El Solano (dolmen). Además, toda la comarca posee importantes ejemplos de construcciones de estilos románico y gótico.